Vistas:

Os presento el siguiente artículo sobre la implantación del modelo 303 en Microsoft Dynamics AX 2012 R3.

MODELO 303

Se trata de un único modelo de autoliquidación del IVA.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un tipo de impuesto que básicamente recae sobre el consumo y “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes “en España.

En Microsoft Dynamics AX 2012 R3 el modelo 303 requiere una configuración especial en los códigos de impuestos.

Nos situamos en Contabilidad general – Configurar – Impuestos – Externo – Códigos de notificación de impuestos.

Los códigos de notificación de impuestos se asocian a los códigos de impuestos que se han definido previamente. De tal manera que se lanzará un informe que recoja los códigos de impuestos, con las asociaciones de los códigos de notificación de impuestos que se hayan parametrizado.

Para llevar a cabo un ejemplo del proceso nos ubicamos en el formularioCódigos de impuestos (Contabilidad general – Configurar – Impuestos – Códigos de impuestos), y nos centramos en los códigos CNORS Y VNORS.

Dentro del formulario en el apartado Configuración del informe (apartado compra) y Configuración del informe – Nota de abono (apartado compra)en CNORS, hay que destacar los valores que se han señalado en los apartados:

Compra gravable: 28, que se corresponde con BI Compras OP Interiores.

Impuestos soportados: 29, son cuotas soportadas de OP Interiores.

Nota de abono de compras gravables: 40, son BI Facturas Rectificativas – Compras.

Impuesto sobre la nota de abono de compras: 41, son Impuestos facturas rectificativas – compras.

Hemos seguido el mismo procedimiento para el código de impuesto VNORS (en el apartado Venta de Configuración del informe), en consecuencia habría que seguir también el mismo proceso con el resto de códigos de impuestos que vayan destinados para configurar los criterios del modelo 303.

Una vez realizado el proceso de parametrización de los impuestos, estamos en disposición de lanzar la declaración del modelo 303.

Nos situamos en Contabilidad general – Informes – Transacciones – Agrupaciones – Pago de impuestos por código, indicamos el Período de liquidación y se pulsa Aceptar.

A continuación el sistema nos muestra el informe del modelo 303, con la información de los códigos de notificación que se han parametrizado previamente.

Recordar que tenéis toda esta información con mucho más detalle en el curso de Contabilidad General, en concreto en la cápsula 11 Modelo Español 347, 349 y 303.