Vistas:

Recientemente a un colega, un cliente le solicitó usar la nueva funcionalidad de dispositivos móviles en el almacén para controlar los movimientos de inventario, pero en su caso sin utilizar los pallets ya que en la realidad no estaban trabajando con ellos.

El nuevo módulo de almacenes de R3 está basado en la utilización de pallets (o matriculas de almacén como ahora se llaman) por lo que configurar AX para trabajar sin ellos se hacía complejo.

Estuvimos dándole vueltas ya que nunca se nos había planteado esta casuística, y después de hacer varias pruebas conseguimos una solución “mixta” que creemos válida para este modelo y por ello hemos querido compartirla con todos vosotros.

Lo primero que quiero recalcar, es que este módulo NECESITA el pallet, y aunque existan opciones que permitan deshabilitarlos, en la práctica va a pedir su uso.

Empecemos por las Dimensiones de inventario. Para poder activar la funcionalidad deAlmacenes avanzados, tenemos que crear un grupo de dimensiones exprofeso que lo habilite:

Como podéis ver en la imagen, la dimensión “License plate” se habilita y no permite cambiarla, eso sí, también se habilita “recepción en blanco” y “emisión en blanco” lo que nos da ya la posibilidad de transaccionar sin indicar pallet.

Lo siguiente que haremos es configurar los diferentes perfiles de ubicación:

/Warehouse management/Setup/Warehouse Setup/Location profiles:

Vamos a configurar dos perfiles distintos, la ubicación de recepción (en donde recibimos la mercancía por defecto, esto se indica dentro del almacén “Default receipt location”) y ubicaciones de tipo “Suelo” en donde vamos a ubicarlo posteriormente. Podríamos indicar ubicaciones de tipo pasillo, estantería, balda, etc., pero para este ejemplo cuanto más sencillo mejor.

  • Perfil de ubicación de recepción:

Como veis en la imagen hemos activado el uso del pallet y podríamos pensar que con no activarlo sería suficiente, pero ¿qué pasa si no lo activamos? Si no activamos el uso de pallety hacemos una recepción, el mensaje que recibiremos es este:

Por lo tanto, no usar pallet en la recepción no es una opción. Ahora bien, dado que estamos haciendo un pick y un put, desde la ubicación de recepción a una ubicación de tipo suelo, ¿por qué no eliminamos la necesidad de pallet en la ubicación de destino?

  • Perfil de ubicación de almacenaje en suelo:

Hecho esto, tendremos que crear algunas ubicaciones de tipo Floor_NOLP y asignarlas a las directivas de ubicación:

/Warehouse management/Setup/Warehouse Setup/Locations:

/Warehouse management/Setup/Location directives -> Purchase Orders:

Dentro de las acciones “Edit Query”:

Hecho esto ya podemos crear un pedido de compra contra el almacén 24, lo confirmamos y procedemos a la recepción:

Una vez presionamos “enter” en la cantidad, el sistema nos pide un pallet (recordemos que es obligatorio para la ubicación de tipo RECV)

Ahora terminamos la recepción ubicando el producto en su nueva ubicación de tipo “Suelo” (usamos la opción del menú “Put away”):

  • Seleccionamos el pallet:

  • El sistema nos indica el origen:

  • Confirmamos ubicación destino:

Y terminamos el movimiento.

Si ahora vamos al pedido de compra y desde ahí a los trabajos, vemos lo siguiente:

El trabajo está completado, el sistema indica que el pallet movido es el LP99, pero ¿cómo ha quedado el disponible de ese pallet?

Como veis, el pallet LP99 no tiene stock, y si vamos a la ubicación Floor_NOLP vemos lo siguiente:

Lo que quiere decir que nuestra mercancía está en esta ubicación, pero sin número de pallet.

 

Con esto podríamos terminar, pero una de las cosas que podemos hacer además (y así lo usuarios no se quejarán ;-) es indicar de forma automática el pallet en la recepción. El sistema nos asignará un numero de pallet al confirmar la cantidad de recepción sin que el usuario de almacén tenga que indicar nada más.

Para ello vamos a:

/Warehouse management/Setup/Mobile Device/Mobile Device menú ítems y seleccionamos nuestro menú de recepción de compras:

Indicamos “Generate license plate” y estamos listos.

Ahora durante la recepción, el sistema no nos pedirá el pallet y cuando veamos los trabajos veremos un número de pallet generado automáticamente (según nuestra secuencia numérica) de la siguiente forma:

Esta es la solución que nosotros hemos propuesto, permite al usuario de almacén recepcionar sin indicar pallet (aunque el sistema lo cree automáticamente) y ubicar la mercancía sin pallet, tendremos luego que configurar todos los movimientos de salida y transferencia, y todas las ubicaciones, sin pallet para cubrir el ciclo completo.