Los activos fijos en Dynamics AX son artículos de valor, como edificios, vehículos, tierras y equipos, que posee una persona o una organización. Por tanto, desde el Nuevo Microsoft Dynamics AX (AX7 en adelante) es posible configurar y especificar información de adquisición para los registros de activos fijos, así como, gestionar dichos activos depreciándolos y configurando un umbral de capitalización para determinar la depreciación. También es posible calcular los ajustes para los activos fijos y desecharlos.

En Dynamics AX7 para realizar la adquisición de un activo fijo, habrá que realizar los siguientes pasos:

Primero es importante tener bien parametrizados los nombres de diarios, es decir, nos situamos en Contabilidad General –> Configuración de diario –> Nombres de diarios, y configuramos aquellos nombres de diarios que se vayan a utilizar, en relación con el ciclo de vida útil del activo fijo (adquisición, amortización y baja), con el tipo de diario “Registrar activos fijos”.

En segundo lugar, se configuran las secuencias numéricas propias a utilizar para los activos fijos, por lo que a través de las mismas identificaremos a primera vista, que se trata de una transacción de activos fijos. Desde el formulario Nombres de diarios, nos posicionamos en el campo Series de asientos y en la flecha desplegable se hace click en el botón derecho del ratón y se pulsa Ver detalles. A continuación, el sistema nos muestra el formulario secuencias numéricas, donde se creará una nueva personalizada para la adquisición de activos fijos.

En tercer lugar, nos situamos en los Perfiles de contabilización de activos fijos y especificamos la cuenta contable que se va a utilizar en la Adquisición.

NOTA: En la cuenta principal y contrapartida se especificarán las cuentas contables del plan general español, en éste ejemplo se ha utilizado la información de contoso, por ello las cuentas contables no son las correctas.
 

En cuarto lugar, nos situamos en el formulario Modelos de valor (Activos fijos –> Configurar –> Modelos de valor), y comprobamos que tenemos asignado el modelo de valor de depreciación, que se utilizará a lo largo de la vida útil de los activos fijos. En nuestro caso hemos configurado el modelo lineal, ya que es el más común.

El método de depreciación previamente ha sido configurado en Activos fijos –> Configurar –> Métodos de depreciación.

En quinto lugar, daremos de alta el activo fijo desde Activos fijos –> Activos fijos –> Nuevo.

Una vez creado el activo fijo, en la pestaña modelos de valor del activo fijo, se comprueba que el estado del mismo es “no adquirido todavía”.

Una vez que se ha realizado la configuración básica del activo fijo, pasamos a realizar laadquisición del mismo. Hay que situarse en Activos fijos –> Entradas del diario –> Diario de Activos fijos:

  • Se pulsa en Nuevo.
  • Nombre: AF-ADQ.
  • Descripción: Adquisición Activos fijos.
  • Se pulsa en Líneas.

Una vez situados en el formulario Diario de activos fijos, cumplimentamos los campos pertinentes en la línea:

  • Cuenta: 2170-01.
  • Descripción: Adquisición pantalla.
  • Débito: 250€.               
  • Cuenta contrapartida: Banco.

Se valida y registra el asiento de diario para desplegar efectos en la contabilidad.

Una vez que se ha adquirido el bien, en el formulario Asiento de diario, pulsamos en el icono de la lupa, en el panel de acción, escribimos Asiento y a continuación, el sistema muestra lastransacciones del asiento que se ha realizado.

Por último, se comprueba como desde el formulario del activo fijo 2170-01 en la opciónModelos de valor, el estado del mismo ha cambiado a Abierto.

Hasta aquí el proceso de adquisición de activos fijos, en próximos artículos seguiremos viendo el ciclo de vida útil del activo fijo en Dynamics AX7, como la depreciación, venta y baja.

Vistas del artículo de conocimientos: 10

Artículos relacionados

Ningún resultado